Seguimos “arrancando” nuestro blog  con este segundo artículo con el que queremos que conozcáis algunas de nuestra técnicas de edición fotográfica, técnicas desarrolladas por La Ventana Azul.

En el artículo anterior os facilitábamos los criterios para realizar una edición fotográfica en clave alta de una forma eficiente, y en este post queremos compartir nuestra técnica perfeccionada para reducir el ruido en las imágenes digitales.

Uno de los inconvenientes que ocasionan los sensores de nivel medio es el exceso de ruido digital que producen en situaciones de poca luz y el incremento del valor de Iso. El ruido captado por las cámaras fotográfica digitales es, sin duda, uno de los peores elementos para poder realizar una edición con calidad técnica. Para intentar evitarlo lo ideal es “cambiar el chip” del fotógrafo analógico y realizar las tomas teniendo en cuenta que tenemos una cámara digital, pero éste es otro asunto del que hablaremos en otro post.

Pero si lo que te ha ocurrido es que tu imagen ya tiene ruido, deberías intentar minimizarlo antes de realizar cualquier tipo de edición, porque empezar la edición de una imagen con ruido es un camino seguro hacia un resultado de poca calidad.

Existen dos tipos de ruido fotográficos: el ruido de luminosidad que afecta a la claridad de la imagen y el ruido de color que crea colores falsos porque afecta a los canales de color.

Las técnicas que se suelen aplicar para reducir el ruido se basan en desenfocar la imagen de modo que la consecuencia es la pérdida de detalle en la imagen. El método que te vamos a explicar a continuación es el más efectivo porque reduce el ruido sin alterar demasiado el detalle. Así que, si te interesa el asunto, pon atención…

 

Tutorial para reducir el ruido en las fotos digitales

Para poder llevar a buen fin la técnica debes instalarte el plugin Net Image Reduice Noise 8. Aquí tenéis el enlace oficial para descargarlo: https://ni.neatvideo.com/download. Debes tener en cuenta que si te instalas la versión demo, solo podrás trabajar con imágenes en 8 bits.

Una vez instalado el primer plugin, nos ponemos en marcha.

Abre en Photoshop la imagen a la que quieres reducir el ruido y duplica la capa fondo. A continuación, ve hasta el menú Filtro/Neat Image/Reduce Noise v8.

Activa el modo de visión Normal.

Ahora se trata de realizar una selección sobre una zona de la imagen que contenga mucho ruido. Para ello arrastra con el ratón sobre la zona. Intenta que la selección sea lo más amplia posible, pero ten en cuenta que en la selección no puede entrar ninguna textura. Nota: la selección es correcta cuando aparece un cuadro verde sin ningún letrero remarcado en rojo en la parte inferior.

A continuación, aplica el filtro.

 

 

Elimina la capa sobre la que se ha aplicado el filtro, crea otra copia nueva. Después activa la ventana canales. Si no la tienes abierta, dirígete al menú Ventana/Canales. Se trata de identificar el canal de color que tiene más ruido. Para ello marca en primer lugar el canal rojo y observa el ruido Después marca el verde y haz lo mismo con el azul. Una vez identificado el canal más con más ruido, apaga el resto y deja activo sólo ese canal. Nota: Normalmente el canal azul suele ser el que tiene más ruido.

A continuación despliega el menú Filtro y observa que la  primera opción que aparece visible es el Filtro Reduce Noise. Aplícalo cuatro veces.

Ahora activa otro canal, y vuelve a aplicar dos veces el mismo filtro.

Vuelve a repetirlo dos veces con el canal que queda.

Por último activa la ventana de capas y haz una máscara de capa en la duplicada. Con un pincel negro sin nada de dureza o al 30% de opacidad pasa por aquellas zonas que hayan perdido detalle.

Con esta técnica conseguirás “limpiar” el ruido de tus fotos digitales sin perder definición. A continuación puedes ver el resultado final:

¡Hasta el próximo post!