Tras el éxito del anterior post sobre Cómo reducir el ruido de una imagen digital, en esta nueva entrega de La Ventana Azul queremos ofreceros una técnica de edición digital avanzada para sustituir el fondo de una imagen con Photoshop, un tutorial muy útil de retoque fotográfico.

Para poder realizar esta técnica con acierto es muy importante que la toma se haya realizado sobre un fondo blanco perfectamente iluminado y que el modelo y el fondo estén lo más separados posible a fin de evitar que la probable reflexión de la luz que ilumine el fondo pueda contaminar al modelo.

Truco. Tras la toma, una forma de comprobar en Photoshop si el fondo de nuestra imagen es blanco puro es pasar por encima con un pincel de color negro en modo de fusión Superponer. En caso de teñirse de gris no es un fondo apto para poder realizar esta técnica.

Tutorial para sustituir el fondo de una imagen.

La técnica consiste en crear una máscara pura de color negro en el volumen del sujeto o modelo que queremos separar del fondo blanco, que debe estar perfectamente iluminado.

En primer lugar abrimos en Photoshop la fotografía a la que le queremos cambiar el fondo (imagen de la izquierda). Seguidamente abrimos la imagen que contenga el nuevo fondo sobre el que queremos superponer la imagen del sujeto o del modelo de la primera fotografía (imagen de la derecha).

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 1

Seleccionamos el nuevo fondo a través del menú Selección/Todo. A continuación lo copiamos a través del menú Selección/Copiar. Activamos la imagen del modelo y pegamos con el menú Selección/Pegar.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 2

Ahora apagamos la visión de la capa que acabamos de pegar y duplicamos la capa fondo.

 

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 3

A continuación desaturamos la copia de la capa fondo a través del menú Imagen/Ajustes/Desaturar.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 4

Duplicamos la capa Desaturada y cambiamos el modo de fusión a Multiplicar para conseguir una imagen más contrastada. Seguidamente unimos las dos capas Desaturadas a través del menú Capa/Combinar hacia abajo (Comando E).

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 5

Después seleccionamos la herramienta Pincel, configuramos la Dureza al 100%, la Opacidad al 100% y el modo de Fusión en Superponer. Elegimos el color negro para pintar. Se trata de ir acumulando trazados con el pincel sobre la zona interior del sujeto. Cuando se hace una primera pincelada no se queda totalmente negro, así que tendremos que insistir sobre la misma zona hasta que quede pintada de un negro puro.  Si no conseguimos que una zona quede totalmente negra, es porque estamos incidiendo sobre píxeles totalmente blancos, pero no hay que preocuparse y continuamos el proceso.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 6

En el área del pelo hay zonas de conflicto que debemos de evitar pintar. Por un lado se debe evitar pintar el pelo cerca del borde de la cabeza y por otro lado tampoco pintar sobre el pelo que esté rodeado de fondo blanco.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 7

Seguidamente hay que afinar la zona pintada. Para ello cambiamos la dureza del pincel al 0% y reducimos el tamaño del pincel para que sea más controlable. Pasamos el pincel por el área superior del pelo junto a la cabeza, pero sin llegar totalmente a los extremos.

A continuación reducimos el tamaño del pincel, cambiamos el Modo de fusión del pincel a Normal y volvemos a subir la Dureza al 100%. Pasamos con cuidado el pincel por las zonas que no se pintaron totalmente de negro.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 8

Una vez que tenemos todo el volumen del sujeto pintado de negro, seleccionamos la capa a través del Menú Selección/Todo y nos dirigimos al menú Edición/Copiar. A continuación creamos una capa de Ajuste de Niveles.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 9

Manteniendo pulsada la tecla Alt (Option),hacemos clic sobre la Máscara de Capa Blanca para descubrir en pantalla el tapiz blanco de la máscara de capa.

Pegamos a través del menú Edición/Pegar. Deseleccionamos con el menú Selección/Deseleccionar.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 10

Ahora apagamos la visión de la capa que hemos usado para pintar el volumen de nuestra máscara y encendemos la visión de la capa superior que contiene el fondo que queremos proyectar.

Posteriormente marcando la tecla Alt (Option), nos posicionamos en la línea que separa la capa que contiene nuestro nuevo fondo de la capa de Ajuste de Niveles y hacemos clic para crear una máscara de recorte de la capa. A continuación activamos la Capa de Ajuste de Niveles y cambiamos el modo de fusión a Multiplicar para proyectar el fondo sobre el pelo.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 11

Por último hay que perfeccionar las zonas que se han quedado con rastros del original. Para ello seleccionamos la herramienta pincel. Configuramos el modo de fusión en Normal, la opacidad al 50% y elegimos el color blanco. Pasamos por las zonas con restos del fondo blanco para integrarlos sobre el nuevo fondo.

 

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: paso 12

Cuando ya tenemos la imagen sobre el nuevo fondo, podemos comenzar con la edición digital profesional. Este sería nuestro resultado.

Técnica para cambiar el fondo de una imagen: resultado final